El museo fallero: otra promesa incumplida del PSPV-PSOE de Benicarló

 

La creación de un museo fallero era uno de los puntos estrella del programa electoral del PSPV-PSOE en materia de cultura, pero ha acabado convirtiéndose en una sucesión de despropósitos durante la cual la alcaldesa ha jugado con la ilusión del mundo fallero benicarlando.

Cuando se sugirió como ubicación del prometido museo fallero un local de dimensiones completamente inadecuadas, algo indicaba ya una preocupante ignorancia acerca de cuáles son las necesidades y características de una instalación de esta índole. Dicho local fue en primera instancia la “casa de Doña Fidencia”, sita en la C./Mayor y posteriormente, visto que el inmueble no iba a rehabilitarse, se designó el Edificio Gótico, un espacio de tamaño insuficiente para tal propósito... pero ni siquiera esta proyecto tan falto de envergadura se materializaba. Entretanto, la alcaldesa seguía prometiendo, de casal en casal, la inminente creación del museo fallero, sabiendo que las pocas gestiones que ha realizado están resultando absolutamente infructuosas, debido a que el proyecto está basado en un planteamiento erróneo, fruto de la improvisación. Los años han pasado y el museo fallero solo existe en el imaginario mapa de ese prometido Benicarló que únicamente podemos visitar en la propaganda de Miralles.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones municipales, el equipo de gobierno encabezado por Miralles teme que los benicarlandos le pidan cuentas acerca del museo fallero y propone, como premio de consolación, una exposición temporal. El engaño es tan evidente que el tándem de la “fotoprisa”, formado por Xaro Miralles e Ilde Añó, ha procurado ceder el protagonismo de la ocurrencia a Josep Barberà, un acto de “generosidad” tan inédito como clarificador. Esta “exposición temporal” trata, según el concejal de cultura, de una prueba para comprobar las “sinergias” con el mundo fallero... y ganar unos meses de tiempo.

El hecho es innegable: Xaro Miralles se aprovechó de un anhelo expresado anteriormente por la Junta Local Fallera y prometió un “museo fallero” para este mandato, pero lo único que tenemos por el momento es una “exposición temporal” a inaugurar, eso sí, después de las elecciones... ¿Será Xaro Miralles capaz, después de todo esto, de volver a incluir el “museo fallero “en su próximo catálogo electoral?