Marta Escudero, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Benicarló y Portavoz del Grupo Municipal Compromís-ERPV, ha emitido un comunicado de prensa en el cual afirma la existencia de una investigación judicial al Partido Popular valenciano por sobrecostes en la construcción, entre otros,  de los centros escolares en Benicarló,  CEIP Martínez Ródenas y CEIP Angel Esteban, licitados y adjudicados por la empresa CIEGSA.

 Afirma que en dicha gestión pública se produjo una supuesta trama de corrupción mediante el desvío de fondos sistemático, y que nos encontramos ante un nuevo capítulo de malversación de caudales públicos.

Afirma que con dichos sobrecostes el Partido Popular “ha ahogado Benicarló”, haciendo de la educación de nuestros hijos un negocio, y que dicho presunto desvío de dinero para la financiación ilegal del Partido Popular hubiera supuesto un gran beneficio para nuestro municipio, el cual está sufriendo directamente las consecuencias del saqueo que ha supuesto la gestión del gobierno valenciano del Partido Popular.

 

Ante dichas afirmaciones, el Partido Popular de Benicarló se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:

 1º CIEGSA es una empresa pública creada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de construir nuevos centros educativos, además de adecuar, ampliar y mejorar los ya existentes en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

 2º El anterior equipo de gobierno del Partido Popular de Benicarló reivindicó y consiguió que por la Generalitat Valenciana se construyeran los centros educativos en Benicarló para la adecuada educación de nuestros hijos.

 3º El Ayuntamiento de Benicarló nunca ha participado en la licitación y contratación de las obras de los centros educativos, cuya gestión ha sido realizada por CIEGSA, habiendo sido sufragados íntegramente los costes por la Generalitat Valenciana.

 4º La existencia de sobrecostes en los centros escolares en Benicarló no implica la existencia ilícitos penales, y habrá que estar al expediente administrativo, a los informes técnicos emitidos en el mismo, y en definitiva, a una posible decisión judicial.

5º Las afirmaciones de la Portavoz del Grupo Municipal Compromís-ERPV, en los concretos términos manifestados, imputan directamente responsabilidades penales no solo a responsables políticos, sino también a los gestores y a los técnicos de CIEGSA, quienes entendemos podrían exigirle responsabilidades penales por dichas afirmaciones.

 Habida cuenta de que las afirmaciones imputan responsabilidades penales al Partido Popular valenciano en general, y

 habida cuenta de que ni el Partido Popular de Benicarló, ni los miembros de los equipos municipales del Partido Popular en Benicarló han intervenido jamás en la licitación ni en la contratación de los centros educativos en Benicarló,

 se solicita que la Portavoz del Grupo Municipal Compromís-ERPV aclare públicamente sus afirmaciones, y a través de los mismos medios de comunicación a que haya remitido dicha nota de prensa, en el sentido de excluir de sus imputaciones, tanto al Partido Popular de Benicarló, como a los miembros de los equipos municipales del Partido Popular en Benicarló.

 Caso de no procederse a la mayor brevedad a la simple aclaración pública solicitada, y dados que de los genéricos términos de sus afirmaciones pudieran deducirse posibles responsabilidades penales en el ámbito local, el Partido Popular de Benicarló se reserva la interposición de las correspondientes acciones penales.