El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidía el martes 13 de febrero el Acta de Entrega al Ayuntamiento de Benicarló del tramo de la antigua N-340 que discurre por el municipio, tal y como habían acordado previamente el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Benicarló. El acto contado con la presencia de la alcaldesa, Xaro Miralles, el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

El Ayuntamiento de Benicarló, con fecha 18 de diciembre de 2014, y posteriormente en nuevo acuerdo plenario de 26 de octubre de 2017, solicitó al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad de un tramo de la carretera N-340A, al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015.

Durante ese tiempo, se han mantenido en la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana varias reuniones para definir las obras de conservación necesarias previas a la cesión. El pasado 23 de octubre de 2017 se consensuaron finalmente las actuaciones con la alcaldesa de Benicarló, con el compromiso de refrendo de la petición de cesión en Junta de Gobierno por parte del Ayuntamiento, así como el inicio de la tramitación del expediente de cesión y de las actuaciones acordadas por parte de la Demarcación de Carreteras.

Por tanto, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio de Fomento consideró procedente acceder a lo solicitado y el pasado 29 de diciembre de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprobó la entrega al Ayuntamiento de Benicarló del tramo de la carretera N-340A.

El expediente contempla la cesión sin cargo del tramo de la carretera N-340A, comprendido entre los p.k. 1.041,190 y 1.048,068. La longitud real del tramo aceder es de 6.878 m, con una superficie estimada de 179.491 m2.

La cesión de esta carretera, que hasta la fecha pertenecía a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma. Se trata de un tramo que tienen carácter urbano y que carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido.

Asimismo, el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, no generándose obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el Ministerio de Fomento ha realizado obras de renovación previas a la cesión para entregar el tramo al Ayuntamiento en buenas condiciones con un presupuesto de 200.000 euros.

Los trabajos principales consistieron en el fresado y reposición con aglomerado asfáltico en caliente de los tramos bacheados y la extensión de una nueva capa de rodadura en los tramos donde el firme había sufrido un mayor desgaste con motivo de las zonas de giros, intersecciones y tramos con frecuentes paradas de los vehículos pesados que circulaban por la carretera antes de la puesta en servicio en octubre de 2015 de la Variante de la N-340 en el tramo Benicarló-Vinaròs. Asimismo, se procedió a la reposición de las marcas viales.

Además, durante el pasado mes de octubre se realizaron trabajos de limpieza de cunetas, segado de márgenes, retirada de basuras, demolición de pasos salvacunetas fuera de uso, reposición de sistemas de contención dañados, reposición de balizamiento deteriorado, renovación de señalización vertical, entre otros.

El tramo entregado a Benicarló es el segundo de la antigua N-340 que cede el Ministerio de Fomento. El primero fue el de Peñíscola, firmado por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado julio. El tramo cedido en Peñíscola de N-340a tiene una longitud de 1.158 metros y una superficie estimada de 24.338 m2.

Infraestructuras prioritarias en la provincia de Castellón

Moragues ha destacado que dicha cesión se produce tras la puesta en servicio de la Variante de Benicarló-Vinarós, en 2015, con una inversión de más de 80 millones de euros que permitió sacar el tráfico pesado de Benicarló y mejorarla seguridad vial de la zona.

“El Gobierno tiene como prioridad invertir en la provincia de Castellón y en sus infraestructuras y prueba de ello es el anuncio del presidente del Gobierno de incluir en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras una infraestructura clave para la provincia como es la prolongación de la A-7 hasta Tarragona”, ha destacado.

La inversión ascenderá a 434 millones de euros para prolongar la A-7 hasta Cataluña “con lo que tendremos una nueva conexión, moderna y gratuita, por carretera”, ha afirmado Moragues, quien ha pedido a la Generalitat diligencia para cumplir con su parte y enviar el informe de impacto ambiental necesario para que el Ministerio pueda impulsar el proyecto. “Nuestro compromiso es evidente y necesitamos que cumplan con su parte para impulsar esta importante infraestructura viaria”.