LA SALLE EN BENICARLÓ, 125 AÑOS

 

Jean-Baptiste de La Salle (1651-1719) fue un sacerdote francés, declarado santo en 1900, formador de maestros destinados a la educación y fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Hoy, esta congregación de maestros laicos está presente en más de 85 países y reúne a cerca de 5.600 Hermanos y un millón de alumnos.

 

A finales del siglo XIX, una severa legislación contra las congregaciones religiosas propició que la labor educativa continuara fuera de Francia, siendo España principal beneficiaria de la expatriación. Así, El 29 de septiembre de 1893, tres Hermanos de las Escuelas Cristianas constituyeron la primera Comunidad de La Salle en Benicarló, celebrándose ahora el 125 aniversario de este acontecimiento. El 2 de octubre de 1893, 72 alumnos comenzaron las clases y desde que se inició la labor educativa lasaliana en Benicarló, miles de benicarlandos han recibido aquella innovadora educación y formación que nos trajeron los Hermanos, entre cuya pedagogía se encontraba el ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel, el horario definido para las clases y la enseñanza en lengua vernácula, en lugar del latín.

 

Muchos hemos sido, en Benicarló y Comarca, los alumnos, nietos e hijos de alumnos que nos hemos formado académica y éticamente al amparo del sistema educativo lasaliano y muchos somos los que tenemos que agradecer a aquellos tres primeros Hermanos de La Salle que se fijaran en su día en Benicarló para constituir una Comunidad educativa. Por ello, Benicarló nunca puede dejar de reconocer al Colegio La Salle, y a todos los Hermanos y profesores habidos en estos 125 años, la labor educativa y formativa prestada a varias generaciones de benicarlandos, labor que ha influido decididamente en determinar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

 

En nombre propio, y me atrevo a decir que en nombre de todos los alumnos y de todo el pueblo de Benicarló, gracias por estos 125 años. Continuad con vuestra labor: tenéis todo nuestro reconocimiento.

 

Juan Antonio Mañá Ferrer
Portavoz PP Ayuntamiento Benicarló