Las Fallas de Benicarló cumplen 50 años

Este inminente año 2023 viene marcado en rojo por muchos motivos, y uno de ellos es felicitar a las Fallas benicarlandas; el próximo ejercicio fallero se cumplen 50 años desde que unos benicarlandos plantaran la primera falla en nuestra ciudad, y pusieran el germen de lo que es hoy una de las señas de identidad de Benicarló.
No se puede entender Benicarló sin sus fallas. El entusiasmo inicial de unos pocos ha devenido con los años en toda una estructura festiva y socio-cultural que aporta asimismo un importante estímulo económico para Benicarló. Las Fallas de Benicarló suponen un patrimonio cultural y turístico para el municipio de incalculable valor.

El mérito de este desarrollo y raigambre recae sobre los hombros de muchos hombres y mujeres que se han esforzado de forma entusiasta por llevar adelante una idea especial de fiesta; una que opta por la participación popular, por integrar a todos en la fiesta, vecinos y visitantes, para generar un ambiente festivo único en el mundo fallero. Miles de benicarlandos y benicarlandas participan cada año de una forma u otra de la fiesta de las fallas, en las proclamaciones y presentaciones, en los desfiles, la ofrenda, los casales y los actos a pie de calle, que convierten Benicarló en un punto de encuentro para muchas personas unidas en torno a las fallas, la música, la pólvora y la alegría.
La consecución hace 8 años del galardón de Fiesta de Interés Turístico Autonómico representó un gran espaldarazo a esta idiosincrasia particular y fue un reconocimiento institucional de primer orden para las Fallas de Benicarló.
Y todo esto hay que agradecérselo a mucha gente; presidentes y componentes de la Junta Local Fallera, presidentes de falla, falleros, falleras y miembros de las 13 comisiones de la ciudad, todos han contribuido orgullosamente durante estos 50 años a convertir nuestras fallas en un evento representativo, ya no solo a nivel local, sino nacional. También hay que reconocer el papel relevante de las instituciones municipales, pues alcaldes y concejales, han ayudado a apuntalar y reforzar las fallas, preservando la tradición e impulsando medidas protectoras de la fiesta.

El Partido Popular de Benicarló ha estado y estará siempre al lado de las fallas, para que continúen siendo ese motor impulsor de Benicarló, para que sigan ligadas a nuestra forma de ser cadufera. Y junto a los falleros y falleras, velaremos porque sus llamas prendan cada año el día de San José, y en cada ocasión renazca la ilusión de las Fallas sobre las cenizas de los monumentos.

Álvaro Paris. Secretario Local Partido Popular