ORDENANZA MUNICIPAL DEL MEDIO RURAL: 

¿INTERESES PÚBLICOS O PRIVADOS?

 

Los motivos por los que el Grupo Municipal del Partido Popular de Benicarló votó en contra de la Ordenanza se basan en el interés general del sector agrícola.

En el pasado pleno y ante la ordenanza municipal del medio rural propuesta por el equipo de gobierno del Pspv-Psoe, el Grupo Municipal del Partido Popular de Benicarló votó en contra. Esto no quiere decir que se esté en contra de una regulación, sino que el voto dejaba patente la diferencia de opiniones en ciertos aspectos de la ordenanza. Sin embargo, esta pluralidad no agrada al equipo de gobierno actual, como se ha hecho evidente tras diversas declaraciones públicas de la alcaldesa y del Pspv-Psoe tratando de manipular el fondo y la intención del voto de la oposición.

Por lo tanto, cabe aclarar que las discrepancias fueron primero con la Concejala de Agricultura y después con la Alcaldesa, por la prohibición de la utilización de los lodos durante la época estival y por el ninguneo que se había hecho al Consell Agrari Municipal. La Ordenanza aprobada prohíbe aplicar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre lodos tratados, ignorando las peticiones de los representantes del sector agrario, que habían formulado alegaciones proponiendo que se eliminara dicha prohibición que causaba un grave perjuicio al sector agrícola.

El Grupo Municipal del Partido Popular propuso la eliminación de dicha prohibición, entendiendo suficiente la prohibición territorial del art. 17.2.3 y la obligación de inmediata incorporación a la tierra del art. 17.2.4, que favorece la degradación y disminuye la emisión de malos olores.

La única motivación para dicha prohibición temporal esgrimida por la Concejala de Agricultura, quién se supone que es defensora del sector agrícola, fue que los lodos tratados “huelen a mierda” y dicho olor molesta a los que en esas fechas viven en el campo. Además, la alcaldesa acusó gratuitamente a nuestro Portavoz de defender intereses particulares en lugar de defender los intereses generales.

Entendemos que los intereses generales a defender son los del sector agrario, y los intereses particulares son de aquellos a quienes moleste la posibilidad de que su vecino agricultor pueda abonar la tierra durante las vacaciones de verano.

Para cualquier duda al respecto, invitamos a la ciudadanía a consultar la grabación del pleno y escuchar de primera mano los argumentos expuestos en el mismo por cada uno de los grupos municipales.