El Grupo municipal del Partido Popular de Benicarló votó en contra del Presupuesto Municipal 2021 propuesto por el equipo de gobierno socialista.

El Grupo municipal del Partido Popular de Benicarló expuso en el debate del Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benicarló para el ejercicio 2021 que no puede considerarse que este presupuesto tenga en cuenta a toda la ciudadanía en la actual situación de emergencia sanitaria, social y económica.

Tras muchas promesas, la propuesta del PSOE para intentar paliar o mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19 se ha reducido poco más que a sumarse al Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, aportando la suma 134.000 euros (15 % del total), así como algunas subvenciones al comercio y emprendimiento, unas ayudas que solamente incluyen a unos sectores productivos concretos, dejando fuera a otros, y que resultan claramente insuficientes. En total, estas medidas suponen 216.400 euros de un presupuesto de 29 millones.

Como ejemplo de la ineficacia de las medidas llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno, solo recordar que, en septiembre de 2020, se aprobaron las bases para ayudas a autónomos y micropymes, hasta un máximo de 500 euros, y con una consignación presupuestaria de 200.000 euros, de la cual tan solo se han dispuesto finalmente 30.000 euros.

El Grupo municipal del Partido Popular de Benicarló propuso, tras serle facilitado el borrador de presupuestos, entregado el día 5 de enero, además de continuar con las ayudas directas a los sectores productivos, una modificación de las Ordenanzas fiscales, para la reducción del IBI y del Impuesto de Vehículos, en un 20%, exclusivamente para el año 2021, para que beneficiara a toda la población, modificando los tipos de gravamen, sin perjuicio de aplicar además bonificaciones a los autónomos y micropymes, todo ello al objeto de llegar a toda la ciudadanía, que también se ve afectada por la crisis sanitaria, fomentándose además el consumo. Pero la nula intención del equipo de gobierno de reducir o bonificar dichos impuestos hizo que no se previera ninguna de estas medidas y que, devengados dichos impuestos del día 1 de enero de 2021, ya no se puedan modificar las Ordenanzas para rebajarlos o bonificarlos.

En definitiva, pocas ayudas para los sectores productivos y ninguna para el resto de benicarlandos.