El Partido Popular de Benicarló propone al Ayuntamiento una serie de medidas ante la crisis.

El Grupo Municipal del Partido Popular, con el fin de aportar propuestas factibles y positivas, entiende que se deben aplicar desde el Ayuntamiento de Benicarló una serie de medidas que tengan en cuenta las actuales dificultades económicas de nuestros conciudadanos.

La aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha supuesto la suspensión de la apertura al público de gran número de locales y establecimientos minoristas. El gobierno central, con la adopción de estas necesarias medidas está ocasionando un estado de incertidumbre a la población y en especial para los autónomos, comercios y trabajadores, ya que no saben cuándo podrán volver a reincorporarse a su lugar de trabajo. Ante esta grave situación de los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo y de comerciantes y autónomos que se ven obligados a cerrar o a reducir considerablemente los ingresos de sus negocios, mientras tienen que seguir pagando impuestos, nóminas, hipotecas, alquileres, el Grupo Municipal del Partido Popular, con el fin de aportar propuestas factibles y positivas, entiende que se deben aplicar desde el Ayuntamiento de Benicarló una serie de medidas que tengan en cuenta las actuales dificultades económicas de nuestros conciudadanos.

 

Por este motivo, hemos presentado una moción para su debate y votación en el Pleno, que propone medidas fiscales como la suspensión de la emisión de liquidaciones, en recaudación voluntaria y ejecutiva, de la totalidad de los tributos y sanciones municipales mientras se mantenga vigente la declaración del estado de alarma. También la devolución, proporcional a la duración de la vigencia del estado de alarma, de los tributos municipales, precios públicos y arrendamientos por concesiones, relativos a servicios y actividades que no hayan podido prestarse o desarrollarse durante el período de vigencia de la declaración del estado de alarma, sin perjuicio, en su caso, de poder ser prorrogado de mutuo acuerdo.

 

Además proponemos la demora del pago del Impuesto sobre Vehículos IVTM en período voluntario hasta el cuarto trimestre de 2020, así como la demora del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI hasta el mes de septiembre de 2020, siendo fraccionado el pago en cuatro meses, de septiembre a diciembre, sin devengo de intereses.

 

Como bonificaciones y ayudas, proponemos que la tasa municipal de Ocupación de Vía Pública correspondiente a 2020 sea objeto de una bonificación o ayuda en una cuantía no inferior al 50% de su importe, así como una medida equivalente para el impuesto municipal IVTM de los vehículos que acrediten hallarse afectos a actividades comerciales o profesionales.

 

Pedimos en esta moción que se estudien y apliquen pues aquellas medidas fiscales que redunden en contribuir a disminuir o demorar la carga fiscal municipal.

 

Finalmente, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos afectados por las medidas de confinamiento, mostrando un especial reconocimiento a aquellos que desempeñan funciones esenciales en estos graves momentos, como el personal sanitario, de seguridad y limpieza, voluntarios, de servicios alimentarios y transporte, quienes están contribuyendo con su trabajo a mitigar los efectos de la pandemia. También mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del COVID 19, con los enfermos y con todos sus familiares.