El Partido Popular propone soluciones para luchar contra la plaga del cotonet

En Benicarló, PSPV y Compromís no apoyan una moción que sí ha sido aprobada en otros municipios con el voto de sus partidos.

En el pleno correspondiente al mes de julio, el Grupo Municipal del Partido Popular de Benicarló presentó una moción para el control de la plaga del cotonet de Sudáfrica, que afecta al fruto de los cítricos provocando deformaciones que lo deprecian comercialmente.

Teniendo en cuenta que las medidas fitosanitarias utilizadas hasta la fecha para el control de la plaga no son efectivas, y conforme a lo demandado por el sector agrícola, se proponía que la Conselleria solicitara al Ministerio de Agricultura una autorización excepcional para que la propia Conselleria ejecutara los tratamientos fitosanitarios con una materia activa que, sin una opción clara, la Unión Europea ha prohibido recientemente. Pero el PSPV y Compromís no apoyaron nuestro razonamiento y presentaron en Benicarló una moción alternativa que no les enfrentara en su “Pacto del Botánico”, y que se limitaba a la aplicación de unas medidas fitosanitarias que se ha demostrado no son eficaces.

Sin embargo, sus compañeros del Ayuntamiento de Burriana sí aprobaron la moción del Partido Popular para el uso excepcional de dichos tratamientos fitosanitarios ejecutados por la propia Conselleria, que si bien provocará que se retire la producción y no sea comercializada, servirá para salvar los cultivos y asegurar la futura viabilidad de estas plantaciones. De este modo, los agricultores cuentan con más opciones en una difícil situación para el sector, que se ha visto ahora agravada por el pedrisco.