La rueda de prensa de la Estrategia DUSI: otro acto electoralista de Xaro Miralles

 

La rueda de prensa del pasado viernes, convocada por la Alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y en la que estuvo acompañada por el Alcalde de Vinaròs, Enric Plá, para explicar la situación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), constituyó un verdadero acto electoralista.

 

La Alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, reunió a la prensa en el “Magatzem de la Mar” para dar a conocer, en modo mitin de precampaña, las “operaciones” –que no proyectos-, que mediante Decreto habían sido “seleccionadas” para Benicarló por la Unidad de Gestión de la Oficina de Fondos Europeos, en el marco de la Estrategia DUSI. No obstante tratarse únicamente de la aprobación de la “selección de operaciones”, el lote se ha vendido a los benicarlandos como si se tratara de la “aprobación de proyectos” redactados.

Así, entre las “operaciones seleccionadas”, se encuentran, entre otras, actuaciones urbanísticas como la denominada Vía Verde Litoral, la reurbanización de la calle San Francisco y la peatonalización del Paseo Ferreres Bretó, operaciones éstas que aún no disponen de los correspondientes proyectos técnicos y de las que se desconoce el contenido y alcance que tendrán. No se explica a los ciudadanos si dichas actuaciones en la Costa Norte pueden comportar, por ejemplo, expropiaciones, o qué implica la peatonalización de vías urbanas del centro de la Ciudad y su repercusión en el tráfico de vehículos o en el comercio. Otras de las “operaciones seleccionadas” es la rehabilitación de la denominada “Casa de Doña Fidencia”, en la calle Mayor, cuyo proyecto y destino final aún se desconoce, así como otras “operaciones” que tampoco se han explicado más allá de la habitual retórica vacía y oportunista. Y es que en la rueda de prensa, Miralles procuró hablar durante largos minutos sin dar detalle alguno del contenido concreto de los futuros proyectos aún por redactar, pues estando próximas las elecciones, y no teniendo aún claro el contenido y alcance de los proyectos, dar dicha información podría perjudicar sus intereses electorales, escondiendo el verdadero sentido de sus proyectos en una ambigüedad que oculta su tónica habitual: muchas palabras y ningún hecho constatable.