FALTA DE GESTIÓN EN EL CENTRO GERIÁTRICO DE BENICARLÓ

El Centro Geriátrico “Sant Bertomeu” de Benicarló es un centro de convivencia destinado a servir de hogar estable y común a personas mayores, y que tiene como finalidad ofrecer un alojamiento estable y atención social, soporte en la realización de las actividades de la vida diaria, atención sanitaria, rehabilitación de las capacidades funcionales básicas y atención geriátrica integral, en función del nivel de dependencia de los usuarios. Dicho Centro Geriátrico está gestionado por el OACSE (Organisme Autònom de Centres Socials Especialitzats), dependiente del Ayuntamiento de Benicarló.

Desde hace unos meses, es patente el malestar del personal auxiliar de enfermería, que es el encargado de la atención directa durante las 24 horas del día a las personas mayores, usuarias del Centro. Este malestar sobrepasó ya todos los límites el día 13 de marzo cuando, en el turno de tarde, solamente había 2 auxiliares para atender a las 64 personas mayores residentes en el Centro, muchas de ellas dependientes en fases avanzadas de deterioro. A partir de ahí, noticias en prensa y comunicados de las trabajadoras, que han llegado a pedir responsabilidades técnicas y políticas.

Las trabajadoras denuncian “mala gestión” e “irresponsabilidad”, exigen responsabilidades e indican que sus propuestas para mejorar la situación no han sido valoradas, faltando trabajadoras para cubrir todas las necesidades de los usuarios del centro y siendo imposible llegar a unos servicios mínimos con el personal actual. Ante todo esto, ninguna explicación oficial por parte de la Concejal que ejerce el cargo de Presidenta del OACSE, por Delegación de la Alcaldesa de Benicarló.

Las preguntas que nuestro grupo municipal formuló en el Pleno fueron: ¿Qué está pasando en el Centro Geriátrico para haber llegado a esta lamentable y grave situación? ¿Qué se ha hecho y qué se piensa hacer para solucionar esta situación con el personal y para volver a la normalidad de las relaciones entre el personal y el Organismo Autónomo? Los usuarios y familiares esperan respuestas y, ante todo, una solución.