PARA ENTENDER, ESCUCHAR

Como oportunamente fue indicado y explicado en Pleno, el grupo municipal del Partido Popular de Benicarló votó en contra de la aprobación del Plan General Estructural a causa de los efectos perjudiciales del PATIVEL, instrumento urbanístico autonómico que ha transformado en suelo protegido la totalidad de la zona litoral norte de Benicarló.

 

Desde el grupo municipal del Partido Popular consideramos que el equipo de gobierno de Xaro Miralles tendría que haber formulado las alegaciones necesarias para que la zona se excluyera del PATIVEL, manteniéndose como suelo no urbanizable común y no como suelo no urbanizable protegido, calificación que dificultará en el futuro cualquier posibilidad de desarrollo urbano sostenible. Además, no compartimos los motivos o valores que la Conselleria expone para considerar que nuestra zona litoral norte deba ser susceptible de esa especial protección. Consideramos, del mismo modo que la amplia mayoría de los propietarios de dicho suelo, que no existen en nuestra zona litoral norte recursos o valores con la relevancia paisajística que se pretende en el PATIVEL, no siendo aplicable su preservación y puesta en valor como suelos protegidos. Entendemos, por lo tanto, que desde la Conselleria no se ha realizado un proceso de evaluación riguroso y debidamente justificado, impidiendo así cualquier posibilidad de desarrollo futuro sostenible.

 

En definitiva: para entender, escuchar, pues si algo quedó claro en la sesión plenaria fue que el equipo de gobierno no formuló ninguna alegación al PATIVEL respecto a la motivación de tan especial protección porque comparte los criterios de la Conselleria, y que la aprobación del Plan General Estructural no obstaba a que el equipo de gobierno, si es que no compartía las motivaciones del PATIVEL, hubiera podido formular alegaciones, e incluso recurrir en vía contenciosa. Pero la cruda realidad es que, por algún motivo aún incomprensible para muchos ciudadanos, Xaro Miralles aplaude las consecuencias del PATIVEL, a pesar de estar enterrando con su complacencia el futuro de la zona litoral norte de Benicarló.

 

Juan Antonio Mañá Ferrer

Portavoz PP Ayuntamiento Benicarló